10/07/2007


Un nuevo fenómeno aterriza en Valparaíso -y si Dios lo permite- para quedarse. Se trata de un grupo juvenil, por ende, con fuerza y pasión, cuyo fin es la trasmisión del baile que encanta, no pasa de moda, y se adapta a los tiempos: LA CUECA PORTEÑA!

Para los que no están informados, hoy en día el fénomeno folcklóricoes mucho más de lo que la mayoría piensa; no es incomún ver en los eventos folcklóricos una gran cantidad de jóvenes y niños, al contrario de lo que se le viene a la mente a uno comunmente que es imaginarse eventos de huasos llenos de gente adulta y ancianos y todo fome, al parecer ya no es así. GENTE DE CHILE!!!!! así como las" tribus urbanas" surgen de la necesidad de sentirse identificado con algo que no nos restrinja, en la actualidad los diversos grupos folckóricos (tanto de baile como de canto) han acercado a la juventud a nuestras raíces, como queriendo crear una nueva especie de "tribu", aunque sin embargo, no es nada oficial. A pesar de aquello, yo me siento parte de este nueva "tribu", me encanta saber que hay gente como yo que sin dejar de respetar y valorar lo extrangero (como la comida atípica, la tecnología, las películas, blablabla) le da prioridad a lo nuestro (y baila y canta como si fuera el último día de mi vida), y ni siquiera es por que sepa bailar (no faltará el lector que diga: -Claro! como él weón sabe bailar cueca...) VIERAN AMIGOS MÍOS COMO BAILAN LOS EXTRANGEROS CUECA! en mi vasta carrera folcklórica he visto muchos extrangeros bailar la cueca (incluso he visto gringos curaos caer de espalda, pararse y seguir bailando cueca muerto de la risa), desde el valle de Casablanca hasta el bar Guachaca, así mismo me gustaría ver a los chilenos bailar la cueca, SU CUECA: tal cual la sientan, sin prejuicios, sin miedos, sin vergüenza de lo que es suyo mas que nada en el mundo, su patrimonio. No a todos nos puede gustar la cueca, pero no por eso debemos crucificarla y encasillarla como algo fome, viejo e irrenovable, la cueca puede ser desde lo más pintoresco hasta lo más sensual, tiene una gama completa.

Pero el tema que nos convoca es otro... BRISA PORTEÑA! busca difundir, y mas que eso, acercar la cueca a los jóvenes, devolverles lo que es suyo. Por eso, se esfuerza para cada vez ser mejores y lo principal (y que no mucha gente entiende): QUEREMOS TENER HERMANOS EN EL FOLCKLORE NO ENEMIGOS NI COMPETENCIA, desde pequeño he visto morir agrupaciones debido a la envidia y ambición, no caigamos en eso, todo esto es para pasarlo y hacer pasarlo bien, no para demostrar méritos personales ni para achicar a los demás!.
Por eso y mucho más, bienvenidos a una nueva época de rescate patrimonial! bienvenidos a los años de juventud folcklórica!, bienvenidos BRISA PORTEÑA! ohhh yeah!!!

Adiós, gracias por su tiempo y comprensión!

Etiquetas:

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

BRISA PORTEÑA! ohhh yeah!!!

Vamos chiquillos!!!

Sé la importancia que tiene el rescate de nuestro patrimonio... estudio para ello (y otras cosas más xDD) y será mi trabajo generar el apoyo para llevar a cabo esto...

Por lo mismo, sé la importancia que tiene lo que estan haciendo y que no pueden dejar de hacer... no se desanimen!! sigan adelante!!! y a callar a los que encuentran poco atrayente el folcklor de nuestro país... y que me ha tocado escuchar en reiteradas oportunidades... pobres ignorantes... y bien pobres que son ¬¬...

Todo mi apoyo al nuevo fenómeno musical...xDDD

Besos!!!

Maca.
Prima del bajista más guachón de Valpo.
Gestora en Turismo y Cultura.

(jajjajjajjaa)

12:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

holap!!!

soy el oskar de stgo. de www.fotlog.com/magia_cuekera ... vale por hacerme llegar este blog....bueno en muchas cosas estoi muy de acuerdo contigo, eso de que hay un bum entre los jovenes por dedicarse un poco mas al folklore, pero muchas veces me pregunto que nosotros los que estamos en en ese mundo veremos las cosas diferente...por lo menos yo, es tanto lo que siento por la cueca, me gustaria que muchos la sintieran como yo..sin embargo hay gente que sencillamente no le gusta el folklor...aqui entra la parte del respeto y tolerancia de la gente. En aquellas tribus urbanas llamada pokemon! tu crees que se daran tiempo para la cultura de su propio pais???,
sabes que yo he visto hasta metaleros tener cuecas como es el caso del grupo chileno "tribu urbana" es una cueca metalera....pero estas tribus de ahora distorcionan todo nuestro folklor...yo creo que aqui el problema es que no hay tolerancia con nuestro folklor,, no se dan ni siquiera el tiempo de conocerla y despues podrian hacer un juicio al respecto...

eso de que los extranjero muchas veces disfrutan mas que nosotros el folklor chileno no se si sera tan verdad..pero en todo caso a mi me toco un caso en que si... tuvimos una presentacion con mi grupo folklorico en la empresa mistshubishi..especificamente a la delegacion japonesa que estaba de visita por chile..ni te cuento como disfrutaban nuestros bailes... trataban de bailarlo igual a nosotros ...le hacian todo el empeño...el pañuelo lo movian de una forma na q ver..pero sin embargo pucha que lo disfrutaron.... lo que mas le llamo la atencion son la espuelas..jajaja nosotros deciamos que capacito estos japoneses inventen unas espuelas de plastico y que sean electronicas que den vuelta solita jajajaja!!!!!!!!!y con luces!!!!
en fin ... yo creo que uno se tiene que encargar de disfrutar lo que a uno le gusta... si a otra gente no lo conoce darlo a conocer... y hay se vera si les gusta o no...esta en la opcion de cada uno.

yapoh ese es mi pequeño comentario jajaja ojala que estes muy bien aya con tu grupo ...muchos saludos de mi parte y harta mierda mierda pa ustedes...

chaus
y viva chile!!!!
salu´mierda

6:37 p. m.  
Blogger Condorasesino!! said...

Esa es la idea, dar su opinion libremente y siempre con tolerancia y altura de miras!

Gracias por sus visitas, aunque no posteen! xD

11:35 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

<...y qué fue!...>